Biblioteca San Fernando

Vaya al Contenido

Menu Principal

FAQs





PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQS)

¿Dónde están las bibliotecas?
En San Fernando de Henares hay dos bibliotecas, una, es la Biblioteca Central Rafael Alberti que se encuentra en la calle libertad, número 1 y otra biblioteca es la Biblioteca Mario Benedetti, infantil-juvenil, que está en la Avenida Somorrostro, s/n.

¿Qué horario tiene la biblioteca?

La biblioteca Central abre de 9 de la mañana a 20:45 de la noche. Tenga en cuenta que, dentro del horario de apertura del edificio, cada servicio puede tener horarios distintos. Los sábados la Biblioteca Central abre de 9 a 14:45 horas. Y en periodos de exámenes, la Biblioteca Central tiene un horario especial hasta las 23:45 horas.

¿Puedo pedir ayuda al personal de biblioteca?
Todo el personal de biblioteca está a disposición del usuario. Además, existe personal especializado para atender cada una de las actividades y servicios que se desarrollan en la Biblioteca. Si necesita ayuda en cualquier aspecto, no dude en solicitarla en el Mostrador más cercano. Lea los carteles, muchos le ahorrarán esperas y le resolverán dudas y problemas.

¿Tengo que pagar algo por usar la Biblioteca?
No. El carné es gratuito. Mucha de la información que se encuentra disponible en los ordenadores de la Biblioteca puede ser descargada en un dispositivo externo (Pendrive, disquetes, etc.) que deberá traer el propio usuario o enviarlo a su cuenta personal por email. No se permite la impresión.

He perdido el carné de la biblioteca.
Debe comunicarlo a la Biblioteca, para que podamos evitar que otro usuario haga uso indebido de su carnet. Además, debe traer una fotografía para que se le pueda hacer un duplicado.

¿Puedo usar el carné de otra persona?
No, los carnés son personales e intransferibles.

¿Necesito enseñar el carné para entrar en la biblioteca? ¿Y para acceder al préstamo?
En principio, el carné no se pide para hacer uso de sus instalaciones, aunque si para usar ciertos servicios. Sin embargo, la Biblioteca puede requerir su identificación para diversas cuestiones por lo que conviene que lo lleve siempre.

¿Qué vigencia tiene mi carné?
El carné está vigente mientras el usuario tenga relación con la Biblioteca. En el caso del carné infantil esté hay que renovarlo cuando se cumpla 14 años.

Me han robado. He perdido.
Vd. es responsable en todo momento de los objetos personales que introduce o deja en el edificio de Biblioteca. Si sufre algún robo o pérdida, debe avisarlo en cualquier Mostrador. Si el objeto aparece, la Biblioteca lo guarda en el Mostrador de Acogida.

No encuentro un sitio para estudiar, pero hay muchas mesas vacías con objetos personales en ellas
No se pueden reservar puestos de lectura con objetos personales. Cuando un usuario deja su puesto de estudio para comer o descansar durante un periodo de tiempo más que prudencial, debe dejar su puesto libre a fin de permitir a otro usuario poder hacer uso de él.

¿Puedo donar libros, revistas u otros documentos a la Biblioteca?
El usuario puede donar cualquier obra que desee para que forme parte de los fondos de la Biblioteca, sin embargo, ésta se reserva el derecho de evaluar la pertinencia de dichos fondos.

¿Dónde dejo los libros y revistas que he usado?
En todas las plantas hay carros o mesas expresamente señalizados para colocar los libros y revistas que se han usado. Si el uso se realiza fuera del lugar o planta donde están ubicados normalmente, el usuario debe devolverlos a los lugares señalizados de dicha planta o lugar.

¿Ofrece la biblioteca acceso remoto a sus servicios?
Si, Vd. puede acceder a la página Web de la Biblioteca donde encontrará los distintos servicios que se ofrecen. Además puede Vd. contactar por correo electrónico o por teléfono con las distintas secciones y personas de la Biblioteca.

¿Puedo fumar en la Biblioteca? ¿Comer y/o beber? ¿Y hablar con el móvil?
No. Y recuerde que el consumo de tabaco está prohibido en todo lugar público.

¿Cómo puedo encontrar documentos en la Biblioteca?
El medio más rápido y eficaz para localizar un documento es consultar el Catálogo Automatizado de la Biblioteca (OPAC). Encontrará terminales preparados para consultarlos distribuidos por todas las salas. Si aún así no consigue localizarlos no dude en preguntar en el mostrador más cercano.

¿Dónde están los libros de …? La mayoría de los documentos están colocados en las bibliotecas por materias para que el usuario pueda consultarlos directamente. Esta colocación sigue el orden de un sistema de clasificación numérica denominado CDU (Clasificación Decimal Universal), cuyo esquema básico puede consultar. Además puede hacer consultas temáticas en el OPAC.

¿Qué puedo hacer si un libro que necesito no está en la Biblioteca? El usuario puede solicitar que se compre, haciendo uso del servicio de desideratas.

¿Puedo llevarme libros en préstamo?
Sí. La Biblioteca ofrece un servicio de préstamo. Cuando le interese llevarse algún documento en préstamo, deberá acudir al mostrador correspondiente y presentar en él su carné de la Biblioteca.

¿Cómo sé que el libro que me interesa se puede llevar en préstamo?
En el OPAC, encontrará, además de otros datos, la disponibilidad del ejemplar: cada libro tiene asignado el término "prestable" o "no prestable". No son prestables ni las obras de referencia ni las revistas, además de algunas otras publicaciones. Ante cualquier duda, pregunte en el mostrador más cercano o consulte la Normativa de Préstamo.

¿Puedo devolver aquí libros de otra Biblioteca? No, los documentos se devolverán en la misma biblioteca donde se cogieron.

¿Cuántos materiales me puedo llevar y por cuánto tiempo?
El número de documentos que puede llevarse en préstamo depende del tipo de documento y de la sala. Consulte el cuadro de préstamo.

Cuando el documento que necesito está prestado ¿Qué puedo hacer?
Si ha comprobado en el OPAC que todos los ejemplares están prestados, puede realizar una reserva.

Me habéis reclamado un libro que ya he devuelto
El volumen de préstamos y devoluciones que se producen diariamente en la Biblioteca hace inevitable que en ocasiones se produzcan errores. Dirígase al Mostrador de Información y la Biblioteca procederá a buscar el libro para comprobar si efectivamente se ha producido un error. En este caso se devolverá el libro.

He tenido este libro prestado ¿Puedo tenerlo más tiempo?
Si, puede solicitar una renovación del préstamo, teniendo en cuenta que existen las siguientes excepciones:
1. Cuando el libro se devuelve con retraso: la sanción impide la renovación.
2. Cuando el libro está reservado por otro usuario: este tiene preferencia frente al primer prestatario.

He perdido o deteriorado el libro que me he llevado en préstamo
Cuando el usuario retira un libro de la Biblioteca es responsable de su devolución en las mismas condiciones que se lo llevó. Cualquier persona que pierda o deteriore un libro, debe reponerlo con otro ejemplar. Una vez repuesto el libro, se hace la devolución del ejemplar perdido o deteriorado y se retira la sanción si la hubiere.

¿Qué debo hacer si paso por el detector magnético de la entrada y suena la alarma?
Siempre que suene la alarma el usuario debe volver a entrar en la Biblioteca y dirigirse al mostrador más cercano, donde comprobarán las causas. Es posible que se trate de un olvido de desmagnetizar el libro en el Mostrador de Préstamo, para lo cual se comprobará si el libro está prestado y la identidad del usuario. Es frecuente que muchas librerías, tiendas de discos magneticen estos soportes que siempre suenan al traspasar los controles magnéticos de la Biblioteca. .
Este ordenador se ha bloqueado
Diríjase al Mostrador de Información más cercano para la notificación de cualquier incidencia informática.

¿Dónde puedo imprimir?
Los ordenadores de uso público de la Biblioteca no están conectados a ninguna impresora.

¿Podéis subir el aire acondicionado o la calefacción?
Todas las cuestiones relativas a Mantenimiento deben ser comunicadas en el Mostrador más cercano.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal