Biblioteca San Fernando

Vaya al Contenido

Menu Principal

Escritura creativa

Actividades > Animación a la lectura > Adultos
 



http://www.luciernagasenelsotano.blogspot.com.es/



La lectura de cuentos es una actividad que en este momento goza de gran popularidad, ya que en esta época, marcada por la velocidad y la falta de tiempo, nos ofrece una alternativa interesante para acercarnos a mundos posibles. Así mismo, la escritura de relatos se mantiene como una actividad, sea de orden recreativo o con otros fines, en la que podemos encontrarnos con otros, intercambiar ideas, leer y ser leídos, porque desde tiempos inmemoriales nos gusta reunirnos a contar historias.

La propuesta de este taller está orientada a adultos con inquietudes en torno a la escritura de relatos de ficción.  Por este motivo, trabajamos en torno a un solo género: el cuento. Cada sesión se realiza con ejercicios y objetivos definidos, pensados para ser alcanzados satisfactoriamente por la mayoría de los participantes.

Los talleres están planeados como periodos trimestrales consecutivos, en los que comenzamos por aproximarnos a los elementos básicos de los textos narrativos de ficción.  Se espera que, al finalizar, los participantes logren redactar y estructurar de manera clara sus escritos, así como aprovechar los recursos y técnicas que han aprendido.

Los participantes realizarán una serie de lecturas y ejercicios en casa, ya que escribir requiere la disciplina suficiente para conocer el pensamiento y la obra de aquellos autores que nos han dejado un legado. Dedicar tiempo a crear y corregir los textos ayuda a potenciar las capacidades individuales y cr
icas con la propia obra, ya que escribir es una labor artesanal, que requiere dedicación.

Parte de las sesiones se dedican a leer y comentar los escritos de los participantes, como ejercicio necesario para confrontar nuestra producción con un público dispuesto a hacer sugerencias que habitualmente resultan provechosas.  

Aunque se espera que los participantes tengan alguna experiencia previa escribiendo, la planificación de las sesiones también responde al nivel particular de cada grupo. Así si es necesario detenerse en elementos báicos del taller, algunos contenidos de carácter técnico pueden ser reemplazados por ejercicios didáticos más sencillos; si se trata de un grupo más avanzado, el nivel de exigencia en ese aspecto, así como en las lecturas, será más alto.

Programación: Jueves entre Octubre y Mayo de 18:00 a 19,30



Regreso al contenido | Regreso al menu principal