Biblioteca San Fernando

A lo largo de la historia

1980-2010
30 años compartiendo lecturas contigo

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

BIBLIOPISCINA:
De 1998 a 2002, ambos inclusive. En 2003 no se celebró.
De 2004 hasta 2010.

RAFAEL ALBERTI EN SAN FERNANDO DE HENARES:
Pregón de Alberti en las Fiestas: 28/5/1982
Inauguración de la biblioteca Rafael Alberti (Pza. 1º de mayo): 11/1/1991

MARATÓN DE POESÍA DE RAFAEL ALBERTI:
12 horas de poesía de Alberti: 16/12/1999
Celebrado con motivo del aniversario de su nacimiento.
(Calle de la Libertad, nº 14, marzo de 2000, p. 24)

INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA BIBLIOTECA MUNICIPAL (Pza. 1º de mayo):
23 de abril de 1980
APERTURA AL PÚBLICO:
6 octubre de 1980
En funcionamiento hasta 1987 en que se abre la Biblioteca García Lorca.

INAUGURACIÓN BIBLIOTECA GARCÍA LORCA:
16 de noviembre de 1987
En funcionamiento hasta 2003 en que se abre la Biblioteca Central Rafael Alberti, a donde van todos sus fondos bibliográficos.

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA RAFAEL ALBERTI (Pza. 1º de mayo, tras la rehabilitación del edificio):
Inaugurada por el propio Rafael Alberti el 11 de enero de 1991
En funcionamiento hasta 2003 en que se abre la Biblioteca Mario Benedetti, a donde van sus fondos.

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA CENTRAL RAFAEL ALBERTI (Pza. de España):
Octubre de 2003

FERIA DEL LIBRO
Se celebra durante 14 años, de 1983 a 1996, ambos inclusive.
Su lugar habitual fue la Pza. de España. Los dos primeros años se montó sobre mesas de la biblioteca pero a partir de 1985 se utilizaron casetas en un número que osciló de 12 a 16.
Autores que visitaron la Feria:
Luis Garrido, Armando Antxuela, Andrés Sorel, Juan Madrid, José Luis Sampedro, Luz del Olmo, Carmen Rico-Godoy, etc.

Editoriales y librerías:
Akal, Popular, Planeta, Salvat, Ediciones Exclusivas, Espasa Calpe, De la Torre, Aguilar, Marcombo, Plaza&Janés, La Tienda Verde, Fundación de Investigaciones Marxistas, La Luna, Alianza editorial, Carroggio, Trilce, Anaya, Labor, Revistas G+J, Libros Hernández, Anthropos, Tabco Internacional, Revista Quercus,
Librerías de nuestro municipio: Lara, Ramos, Pili´s shop, Rema, El Cabás, Delta, Alhambra.
Colectivos de la localidad: Beleño negro, El flautista, Colectivo de mujeres, etc.
ONGs: Presencia Gitana, Cruz Roja, Amnistía Internacional, Unicef, Fedora, El Soto, etc.

Actividades culturales durante la feria:
Certamen literario de narración y poesía, Semana del Libro Infantil y Juvenil, Talleres de pintura y cerámica, Juegos infantiles con la Ludoteca Municipal, Guiñoles, Libros parlantes, Teatro de calle, Ludolibro, Concurso de dibujo, Mesa Redonda “Literatura y solidaridad”, Actividades de animación de Cruz Roja, Certamen de pintura rápida para niños, Firma de libros por parte de los autores asistentes a la Feria, Concurso de marcapáginas, etc.