Biblioteca San Fernando

Vaya al Contenido

Menu Principal

2.0

Actividades > Formación de usuarios




ZONA 2.0 EN LA BIBLIOTECA DE SAN FERNANDO DE HENARES: FORMACIÓN DE USUARIOS Y USUARIAS.

Las bibliotecas públicas amplían sus servicios  para adaptarse mejor a las transformaciones que la sociedad está experimentado: cobran importancia sus funciones de democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; ser centro de relaciones sociales; añadir valor a sus servicios mediando entre el usuario y las múltiples fuentes de información; y ofrecer un espacio y servicios para el ocio.

Las bibliotecas de San Fernando proporcionan a los usuarios conexión a la red mediante el SERVICIO DE INTERNET, y el acceso WI-FI que, de manera libre y gratuita, ejemplifica y garantiza la democratización y el acceso a la información.

Existen grandes bolsas de población neófita en el uso de las TIC a las cuales se dedican cursos de formación en el uso y la explotación de los recursos informativos de la red, se imparten contenidos relacionados con el manejo de herramientas 2.0: blog, redes sociales, agregadores,  microbloggin …

Se han  programado varios talleres para fomentar habilidades en el Uso de Internet y las herramientas 2.0 dirigidos a  personas que necesiten incorporar a su actividad profesional una comprensión integral de los fenómenos que giran alrededor de la Web 2.0 (blogs, redes sociales,wikis, cloud computing, microblogin, etc.) en diferentes ámbitos impartidos por personal de la biblioteca especializado en nuevas tecnologías y adaptados a los niveles de conocimiento de las alumnas y alumnos.

Para el desarrollo de estos talleres se cuenta con la sala multimedia dotada con 15 ordenadores.  

Estas actividades se vienen realizando desde el año 2008 en el primer y segundo trimestre en sesiones semanales o mensuales, dependiendo del grupo.  


En el año 2008 y 2009 la biblioteca de San Fernando se convirtió en centro de formación en NT para las AMPAS.  Se organiza un taller cada año dirigido a las AMPAS con seis sesiones, una al mes, de enero a junio, con una duración de dos horas cada sesión y 25 participantes en cada taller.

En los años 2010, 2011 y 2012 se ha repetido el taller dirigido al público en general. Con una participación de 15 personas por taller.

En el año 2011, en colaboración  con la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de San Fernando de Henares,  se ha impartido de febrero a mayo  un Curso de Herramientas 2.0 a 20 alumnos y alumnas del módulo de Animación sociocultural. Este curso se ha desarrollado en una sesión semanal con una duración de hora y media.

Para evaluar los talleres hemos tenido en cuenta que el trabajo haya sido creativo y  personal, que el alumnado con las  posibilidades que  ofrece la web2.0 haya  pasado de ser además de consumidor de información a ser productor y creador de  información, que los usuarios busquen, comparen y dialoguen en la red  tratando de conseguir el mejor producto para sus intereses, además de crear  y compartir  con otros sus hallazgos.

Esta previsto seguir desarrollado estos talleres en los próximos años y ampliar los grupos de población a los que se dirigen.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal